Aster Keytech
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sexualidad

Este taller está estructurado con base en cuatro temas:

I. Cuerpo
II. Sexualidad
III. Relaciones sexuales
IV. Consecuencias

No existe una edad mejor que otra para hablar de sexualidad con los hijos. La sexualidad está presente desde el nacimiento, y debe ser un tema que no debe obviarse en las conversaciones.

Sólo es necesario tener presente una idea: en cada etapa hay que hablar de unos aspectos determinados de la sexualidad y con un lenguaje específico. Y por supuesto nunca engañar ni inventar fábulas explicativas.

Los jóvenes de hoy tienen una actitud más liberal respecto al sexo, tienen muy claro su derecho a tener relaciones sexuales. Cada vez se ponen menos condiciones para acceder a las relaciones sexuales, basta con que a los dos les apetezca. No es necesario que haya afecto, amor, ni compromiso, aunque estos suelen ser requisitos importantes para algunos, sobre todo para las chicas. Si antes había que estar casado, enamorado y comprometido, ahora basta con que nos gustemos y los dos queramos.

La edad a la que se accede a las relaciones sexuales coitales va en disminución, en 1977 la media de edad de acceso al coito estaba en 22-23 años. Para el 2004 esta media de edad se sitúa en los 16-18 años y sorprendentemente para el 2017 la media baja a los 11-13 años.

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adicciones

La prevención es la meta fundamental y más deseable para todas las enfermedades, pero en el caso de las adicciones representa un reto complejo, por el número y variedad de sustancias, sus efectos en los individuos y el contexto social y legal en que se encuentran.

Las adicciones son problemas de salud y así son consideradas por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones académicas y las asociaciones de profesionales de la salud de todo el mundo. Como tales, pueden y deben ser prevenidos, desarrollando además todas las acciones que permitan disminuir los daños a la salud que puedan ocasionar las sustancias adictivas.

La meta de la prevención de las adicciones es lograr una reducción o eliminación de la adicción y de sus problemas asociados. Esta reducción se puede realizar con dos medidas generales:

•Detectando y reduciendo los factores de riesgo de la adicción (lo que facilita el inicio o mantenimiento del consumo).
•Potenciando los factores de protección (el que favorece el desarrollo de la persona y que lo desarrolla hacia un estilo de vida saludable).

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Stress

¿Porqué un adolescente debe aprender a manejar su estrés?
Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días y se pueden beneficiar de aprender las destrezas para manejar el estrés. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. Algunas de las fuentes de estrés para los adolescentes pueden incluir:

• las demandas y frustraciones de la escuela
• los pensamientos y sentimientos negativos sobre sí mismos
• los cambios en sus cuerpos
• los problemas con sus amigos y/o pares en la escuela
• la separación o divorcio de sus padres
• una enfermedad crónica o problemas severos en la familia
• el mudarse o cambiar de escuela
• el llevar a cabo demasiadas actividades o el tener expectativas demasiado altas
• los problemas financieros de la familia.

Algunos adolescentes se sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, el estrés manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol.

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